Where we automatically debit the typical payday Benefits Of Applying For Quick Cash Benefits Of Applying For Quick Cash loansfor those unsecured loan.

Falleció el productor agropecuario Franklin Brito

Publicado el 31. ago, 2010 por admin en Noticias

El día de ayer, lunes 30 de agosto, falleció el productor agropecuario Franklin Brito, después de una larga huelga de hambre emprendida en protesta por la expropiación de sus tierras por parte del Instituo Nacional de Tierras (INTI) en el asentamiento campesino “la tigrera”, ubicado en el estado Bolívar, al este de Venezuela.

Brito  se encontraba hospitalizado en contra su voluntad y la de su familia en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” de la ciudad de Caracas por una orden judicial, después que la Fiscalía General de la República interpusiera un amparo constitucional, alegando el propósito de resguardar su integridad física, debido a una supuesta condición de incapacidad mental. La Defensoría del Pueblo también se manifestó a favor de tal medida que, para el momento de su muerte, se había mantenido durante ocho meses y medio.

En su momento, El colegio de psicólogos del Distrito Capital emitió un comunicado (fechado el sábado 19 de diciembre de 2009), donde señalaba:

Como expertos del comportamiento y la psiquis humana, vemos con honda preocupación la poca claridad del criterio clínico que prevaleció para trasladar, al señor Brito, desde el lugar donde ejercía su derecho a la protesta mediante una huelga de hambre, hasta un centro de salud de la ciudad capital, sin la autorización de la propia persona o en su defecto con la autorización de algún familiar calificado, en caso de facultades mentales comprometidas, tal y como lo establece el Código de Ética del Psicólogo y la legislación patria e internacional que instituye el respeto de los derechos humanos.

Posteriormente, en el mes de junio de 2010, el grupo de “Psicólogos en Acción”, que agrupa profesionales de la psicología de diversas organizaciones del país, en acuerdo con un conjunto de instituciones relacionadas con la docencia, la investigación y la actividad gremial de la psicología, realizó otro comunicado público en el que alertaba sobre los riesgos del uso inadecuado de los recursos profesionales de la medicina, la psicología y la psiquiatría:

Nos preocupan actualmente las informaciones obtenidas sobre la situación del ciudadano Franklin Brito quien fue llevado por fuerzas del orden público en “contra de su voluntad”, según él mismo expresa, al Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” el 13 de diciembre de 2009, donde se encuentra retenido. Llaman la atención las declaraciones de la Fiscal General de la República quien afirmó el 14 de enero de 2010 que Franklin Brito “tiene una disminución de su capacidad mental por lo que está inhabilitado”, “tiene conductas no ajustadas a la normalidad a lo que clínicamente se considera una persona normal”. Es lamentable, en consecuencia, el hecho de que el Sr. Brito continuó hospitalizado en el servicio de oftalmología -en este momento está en terapia intensiva debido a lo delicado de su condición- una vez recuperado el rango normal del peso para un individuo de su talla y edad, sin un diagnóstico claro establecido, sin recibir tratamiento ni médico ni psicológico, sin recibir permiso para salir del hospital, con presencia de efectivos de la Guardia Nacional apostados en la entrada del servicio, negándosele además el derecho de consultar a su propio equipo médico, todo esto en contra de su voluntad y la de su familia.

Paralelamente, diversas orgazaciones de Derechos Humanos dentro y fuera del país habían expresado su preocupación ante el manejo irregular de la situación de internamiento del Sr. Brito, así como sucesivas alertas sobre el doloroso desenlace de su protesta.

2 Comentarios a “Falleció el productor agropecuario Franklin Brito”


Deja un comentario