Where we automatically debit the typical payday Benefits Of Applying For Quick Cash Benefits Of Applying For Quick Cash loansfor those unsecured loan.

Área de Psicología Escolar recibió 50 libros infantiles

Publicado el 19. mar, 2012 por admin en Noticias

Por: María Fernanda Mujica R.
Dirección de Medios Parque Social

Las hermosas portadas de títulos infantiles como El sueño de Miró, Fernando furioso, La calles es libre, entre otros, que reposan sobre una de las mesas del Área de Psicología Escolar de la Unidad de Psicología Padre Luis Azagra (UPLA) del Parque Social UCAB, distraen nuestra atención cuando entrevistamos a la voluntaria de esta institución y estudiante del cuarto año de Psicología de la UCAB, Laura Michelena, para que explique el porqué un equipo de la cátedra de Psicología Industrial coordinada por el profesor Guillermo Yáber, donó 50 títulos para niños para ser usados con fines terapéuticos y psicoeducativos.

John Souto, coordinador del Área Psicología Escolar, indica que los libros son utilizados para el trabajo individual y grupal que semanalmente se realiza con cerca de cien niños, los cuales presentan dificultades de aprendizaje, atención o retardo mental leve, que en su mayoría provienen de las comunidades populares aledañas al Parque Social y en cuyos hogares experimentan situaciones multiproblemáticas asociados a contextos de pobreza y exclusión.

Michelena habla por todo el equipo de la cátedra que lo integra Verónica Díaz, Edward Barceló, Pierre Castillo, Guillermo Sardi, Karen y Grillo y Vivian Khedari. Esta última junto con Laura son voluntarias psicoeducativas desde el segundo año de carrera y dicen que escogieron estar allí, cuando al cursar la cátedra de Introducción al Estudio del Hombre con la profesora Janet Guerra debían hacer voluntariado en algún proyecto social. “Es una experiencia fantástica, enriquecedora y retadora. Se tiene contacto con otra realidad y se puede ayudar, pero a la final es uno quien termina recibiendo enseñanzas de los niños”, dice Michelena de forma pensativa y risueña.

El grupo de siete estudiantes planteó el proyecto en la cátedra el trimestre anterior y se abocaron a encontrar temas de una lista acordada con el coordinador para trabajar en las temáticas asociadas a las problemáticas que presentan estos niños tanto a nivel conductual como emocional o que tengan significación en su contexto de vida.

La lista contenía 22 libros, pero el equipo obtuvo 30 volúmenes (23 de los temas principales y los otros de tópicos asociados). Los otros 20 cuentos son usados pero en perfecto estado. El grupo recolectó dinero, especialmente colaboraron con ellos sus compañeros de aula y los estudiantes de Derecho y de Comunicación Social del HNMUN o Modelo de Naciones Unidas de Harvard en Boston. También donaron una caja plástica grande para guardar juguetes.

Todos están satisfechos con la obtención de los cuentos infantiles: el equipo, el profesor de la cátedra y la gente de la UPLA, pero especialmente los psicólogos Claudia Correia y John Souto encargados del Área de Psicología Escolar.

Michelena dice que aún hay otras necesidades en la Unidad y que la idea es que los alumnos que les siguen se motiven a concretar proyectos en Psicología Industrial para seguir ayudando.

Deja un comentario