Where we automatically debit the typical payday Benefits Of Applying For Quick Cash Benefits Of Applying For Quick Cash loansfor those unsecured loan.

Visita del Dr. Carlos Beristain a la UPLA

Publicado el 17. abr, 2012 por admin en Noticias

Psicólogo Carlos M. Beristain

Por: Ana Gabriela Páez, Dirección de Medios y Enlace del Parque Social UCAB.

En el marco de la supervisión del proyecto Catuche realizado por la Unidad de Psicología Padre Luis Azagra, s.j. (UPLA), el Parque Social UCAB recibió la visita del doctor Carlos Beristain, el martes 27 de marzo. Este psicólogo de la salud y cirujano ha estado en diez países latinoamericanos (entre ellos se encuentran Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Brasil y Venezuela), además del País Vasco y Argelia, donde estudia los problemas derivados de conflictos armados, otros tipos de violencia y la situación de vida en las favelas y barrios. Los temas principalmente tratados por él han sido el miedo, la violencia policial y la represión política y ha dictado talleres relacionados con las víctimas de la tortura, personas desaparecidas y otras consecuencias de la agresión.

Beristain reseñó que lo más importante para tratar a las víctimas es el favorecimiento de espacios colectivos y trato de iguales para crear un sentimiento de empatía y confianza en el individuo, favorecer la identificación entre personas de bandos enfrentados (caso Catuche) para generar la energía de apoyo mutuo, intercambiar fuerzas individuales y aportar soluciones para así superar el duelo. Habló también acerca de la inexistencia de un punto neutral en una situación de conflicto, sin embargo esto no se refiere a ideologías políticas sino morales.

Debe haber una comprensión social de la experiencia de los afectados. Sin embargo,, dijo refiriéndose a que se debe mantener una distancia prudencial y no involucrarse en totalidad con el conflicto para poder tener así una vista panorámica de la situación y poder evaluarla sin que la misma abrume al observador.

Compartió también su criterio al momento de evaluar o trabajar el tema del miedo. Hay que identificar los miedos y definir la dimensión de cada uno para así poder enfrentarlo. Una situación en la que el miedo es un factor no identificado hay un desgaste psicológico debido a que el individuo deberá estar atento a todo lo que lo rodea sin tener un foco específico que tratar.

“Hay que entender la dinámica del conflicto”, fue su respuesta cuando una de las participantes hizo referencia a la situación de las favelas de Río de Janeiro y las comparó con la vida en los barrios venezolanos. “En el caso de las favelas de Río es una guerra invisible donde se delimitan fronteras y hay que entender la dinámica territorial dentro del conflicto”. Expresó que la superación del duelo social sin el apoyo de un ente gubernamental no es posible, debido a que hay una diferencia entre la dinámica del conflicto, en el que el miedo no está identificado o hay muchas variables, y la representación de la realidad y quienes median entre esos extremos son los medios de comunicación. Se debe proporcionar una información certera sin intenciones políticas si de verdad se quiere solucionar el conflicto.

Esta charla, que duró aproximadamente cuatro horas, realizada en el Edificio de Educación Comunitaria del Parque Social UCAB sirvió para brindar una oportunidad de análisis a estudiantes de psicología y demás asistentes con respecto a la situación venezolana y cómo podría cambiarse con trabajo arduo y constancia, apoyados en la experiencia de Carlos Beristain.

Texto vía: Blog del Parque Social UCAB en la RPA

Deja un comentario